jueves, 26 de mayo de 2016

LA AUTORIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

LA AUTORIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR....


CONCEPTO GENERAL:La autoridad es una cuestión que ha sido siempre muy discutida y sigue siéndolo hoy en día. Algunos educadores piensan que la autoridad es incompatible con la educación porque coarta la libertad del educando e impide el desarrollo de su personalidad. Sin embargo, llama poderosamente la atención comprobar cómo ante ciertas circunstancias la autoridad es reclamada e incluso exigida por esos mismos educadores. Por el contrario, otros piensan que una educación sin autoridad es impracticable. De hecho, la ausencia de autoridad lleva a algunos docentes a un doloroso fracaso profesional que, en ocasiones, termina con el abandono de la profesión.
La presente publicación, "La autoridad del profesor. Qué es la autoridad y cómo se adquiere", tiene dos objetivos: (1) presentar un estudio teórico del concepto de autoridad y (2) ofrecer propuestas didácticas para la formación del profesorado que les capacite en autoridad. Asimismo, presenta un estudio de la autoridad en relación al género y una propuesta didáctica para la formación del profesorado joven. La publicación se cierra con una colección de cartas que una experimentada profesora de Secundaria escribe a una joven profesora en sus inicios profesionales.
EL TEMA DE LA autoridad en la escuela ha sido poco abordado por la sociología. Ausencia tanto más lamentable que su gestión en el día a día, como lo veremos, es uno de los principales problemas de la experiencia docente. Este aspecto es incluso muchas veces descuidado por los responsables administrativos y ministeriales de los centros educativos, los que olvidan que para un docente la gestión de la autoridad en su sala de clase es uno de los criterios —con frecuencia el criterio indispensable— de su satisfacción profesional. En el presente artículo, luego de puntualizar algunos aspectos globales en torno a la autoridad, abordaremos esta cuestión, apoyándonos en referencias al cotidiano de las salas de clase. Lo anterior por medio de un movimiento de análisis en dos momentos. En el primero, presentaremos tres grandes diagnósticos estructurales de las razones de las dificultades actuales en el ejercicio de la autoridad docente.
CONCEPTO PERSONAL: yo pienso que hoy en día en los colegios, aveces las personas son un poco duras con lo maestros y con las demás autoridades , por que en un colegio el estudiante es malo y hoy en día los padres le hechan la culpa a los profesores lo cual no me parece bien, porque deberían los padre conocer bien a sus hijos y ayudarlos a mejorar y no hecharle la culpa a los maestros porque ellos , antes ayudan a los estudiantes a que sean mejores personas.
Aveces en cambio los maestros son un poco malos y un poco groseros con los estudiantes , porque un estudiante no entiende algo y ellos aveces les da como rabia y entonces no explican sino los regañan, hay maestros un poco rígidos.
Los rectores a veces no ponen mucho cuidado a lo que pasa en el colegio o si depronto los alumnos necesitan algo o no, o algún problema en general y aveces como que se relajan y 

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